martes, 16 de diciembre de 2014

TRI-DECÁLOGO PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE



  1. Crea un ambiente de respeto y diálogo entre los compañeros maestros, alumnos y padres de familia.
  2. Mantén un trato respetuoso dentro y fuera del aula con los alumnos.
  3. Establece en forma conjunta las reglas de convivencia con las que se regirán en el transcurso del ciclo escolar.
  4. Establece en conjunto (maestros y alumnos) las sanciones en caso de infringir las reglas establecidas anteriormente.
  5. Explica desde un primer momento el objetivo del curso por parte del docente a los alumnos y padres de familia.
  6. Plantea  el modo de trabajo del docente desde el inicio del curso.
  7. Los docentes somos guías, orientadores de los alumnos y no tiranos.
  8. Se consciente de la autoridad educativa y la responsabilidad docente que tienes frente a grupo.
  9. Ten presente que la autoridad educativa sirve para guiar y orientar a los alumnos para que ellos logren su crecimiento y desarrollo pleno.
  10. Educa a tus alumnos en los valores universales.
  11. Practica como autoridad educativa los valores en todo momento.
  12. Educa con el ejemplo.
  13. Guía a los alumnos para que logren su plenitud y felicidad.
  14. Conoce y toma en cuenta las necesidades, gustos e intereses de nuestros alumnos.
  15. Reconoce que la educación es un proceso racional y volitivo que tiene el fin de lograr relaciones interpersonales.
  16. El genuino educador no posee autoridad, sino que es autoridad.
  17. Conoce tus exigencias y sé capaz de hacerles frente.
  18. Basa tus ideas en la verdad y en el bien para que sean claras.
  19. Esfuérzate por hacer lo debes en cada momento y estar en lo que haces.
  20. Educa en la libertad.
  21. Busca la disciplina interna.
  22. Valora las causas y finalidades que tiene la disciplina en tu vida y en la de tus alumnos.
  23. Complementa tu labor educativa con amor y disciplina.
  24. La exigencia debe ser justa, para ser exigida; razonable para que pueda ser cumplida; clara para ser comprendida y motivadora para asumirse en la acción.
  25. Conoce, acepta y dispone de tu servicio como educador.
  26. Reflexiona siempre sobre tu propio proceder.
  27.  Logra que tus alumnos ratifiquen y rectifiquen su conducta para lograr una verdadera educación.
  28. No manifiestes poder en tus sanciones ya sean positivas o negativas.
  29. Al sancionar ten en cuenta que tu alumno se sienta valorado como persona y no como objeto.
  30. Comprométete con tu papel docente y con tus estudiantes.


Daniela Aparicio Ibarra

No hay comentarios.: